ADMISIÓN 2021-I

La institución educativa realiza el proceso de admisión de manera no presencial para los programas de estudios o carreras profesionales autorizados o revalidados, correspondiente al semestre académico 2021-I de manera excepcional en el marco de la emergencia sanitaria, en cumplimiento de los principios de mérito, transparencia y equidad, asimismo, se debe implementar el uso de normas y herramientas de control, garantizando la legitimidad del proceso y eviten la suplantación de identidad de los postulantes.

Previo al proceso de admisión, la institución educativa debe brindar al postulante toda la información necesaria que le permita comprender el proceso de admisión no presencial en su totalidad, así como brindar en su portal institucional una sección específica conteniendo las preguntas más frecuentes y sus respuestas.

Para el desarrollo del proceso de admisión no presencial, la institución educativa debe garantizar condiciones de seguridad y, además, considerar como mínimo lo siguiente:

  • Medios que permitan el registro y validación de la identidad del postulante, incluyendo el reconocimiento facial mediante el uso de cámaras web.
  • Programar el examen de admisión para su desarrollo en un horario determinado y con tiempo limitado.
  • Proveer medios de verificación de acceso y permanencia de los postulantes, que permita la verificación nominal en tiempo real y su validación contra el registro de postulantes en el Sistema de Información Académica.
  • Proveer medios de verificación de inicio y finalización de la prueba.
  • Emisión de constancia para el estudiante que acredite su postulación.
  • Contar con un sistema de monitoreo y videograbación del desarrollo de las evaluaciones desarrolladas por cada estudiante.

ETAPAS

1. Planificación y organización del proceso de admisión.

Los IESP organizan, convocan e inscriben a los postulantes en el sistema y preparan la evaluación de las competencias de Comunicación, Matemática y Cultural General, así como la evaluación de las competencias para la carrera.

Modalidades:

  • Ingreso Ordinario: Aquella que se realiza periódicamente, a través de una evaluación
  • Ingreso por exoneración: Contempla la admisión a deportistas calificados, a estudiantes talentosos y a aquellos que están cumpliendo servicio militar voluntario, de conformidad con la normativa vigente.
 

Requisitos:

Son requisitos para postular a una vacante:

  1. Solicitud dirigida al Director General.
  2. Copia fotostática del DNI vigente.
  3. Partida/Acta de nacimiento original o copia autenticada.
  4. Certificado de estudios de la educación básica, original y visado.
  5. Declaración jurada de no contar con antecedentes penales o judiciales.
  6. Dos fotografías recientes tamaño carné de frente, a colores y en fondo blanco (formal).
  7. Tener en vigencia correo electrónico
  8. Pago por derecho de inscripción

Costos:

El costo por derecho de admisión es S/. 300.00

Escala de calificación:

Evaluación de Competencias
preguntas
Puntaje
parcial
Puntaje
total
Porcentaje
Comunicación
20
20
60
 
 
60%
 
 
Matemática
20
20
Cultura General
10
20
Evaluación de las competencias para la carrera
preguntas
Puntaje
parcial
Puntaje
total
Porcentaje
Entrevista diagnóstica vocacional
15
30
30
40%
 
 
Dinámica grupal diagnóstica- vocacional
01
10
10

MARCO LEGAL

Resolución Viceministerial N° 157-2020-MINEDU

Aprobar el documento normativo denominado “Orientaciones para el desarrollo del servicio educativo en los Centros de Educación Técnico – Productiva e Institutos y Escuelas de Educación Superior, durante la Emergencia Sanitaria causada por el COVID-19”

Resolución Viceministerial Nº 087-2020-MINEDU

Orientaciones para el desarrollo del servicio educativo en los centros de educación técnico-productiva e institutos y escuelas de Educación Superior, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19

Resolución Ministerial N.° 118-2018-MINEDU

Aprueba las modificaciones a los lineamientos nacionales para el desarrollo del proceso de admisión

Resolución de Secretaría General N.° 075-2017-MINEDU

Lineamientos Nacionales para el desarrollo del Proceso de Admisión 2017 en Instituciones de Formación Inicial Docente públicas y privadas, en carreras revalidadas y/o autorizadas con posterioridad a la culminación del Proceso de Revalidación

2. Ejecución de admisión.

Cada IESP establece las medidas institucionales necesarias para brindar soporte técnico a los postulantes, tanto en la etapa previa como durante el desarrollo de las evaluaciones contempladas en el proceso de admisión. Asimismo, debe establecer las normas, protocolos y líneas de acción necesarios para atender posibles fallas en el sistema durante su desarrollo.

El proceso de admisión se planifica e implementa en cumplimiento de los Lineamientos del proceso de admisión que apruebe el Minedu, considerándose las adecuaciones necesarias para su aplicación de manera no presencial.

3. Evaluación final y resultados

Las IESP mediante informe realizan un análisis del proceso de admisión.